Home News Se avista en Orihuela Costa tortugas
NewsOrihuela costa

Se avista en Orihuela Costa tortugas

En el litoral oriolano se han instalado 56 boyas y el fondo marino ya no contará con elementos nocivos y si con otros que promueven su conservación

Ya está todo listo para que dé comienzo la temporada estival en la costa de Orihuela. Desde la Concejalía de Medio Ambiente informan que, también, se ha instalado el balizamiento. La empresa Chiringuitos del Sol, adjudicataria de la explotación de hamacas, sombrillas y chiringuitos, ha instalado 56 boyas de balizamiento en 8.500 metros de litoral oriolano. La costa oriolana cuenta este año con 5 canales náuticos, ubicados en La Zenia, Punta Prima, La Glea, Barranco Rubio y Cabo Roig.

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha indicado que “dicho balizamiento es totalmente ecológico y tiene un impacto mínimo e inapreciable en el fondo marino al utilizar unos anclajes especiales, cumpliendo, así, la legislación vigente en este tipo de instalaciones en zonas de especial protección, como es la que nos ocupa”.

Todo el litoral de Orihuela se enmarca dentro del espacio marino de Cabo Roig, que engloba la zona costera entre los municipios de Guardamar y Pilar de la Horadada. Desde el año 2009, se encuentra declarado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), figuras contenidas en la Red Natura 2000, cuya finalidad es asegurar la supervivencia, a largo plazo, de las especies y hábitats naturales más amenazados de Europa.             

El espacio destaca por atesorar una excelente representación de praderas de Posidonia oceánica y albergar regularmente poblaciones migratorias e invernantes de especies de aves que precisan de protección especial.

La diferencia entre el balizamiento ecológico y el convencional estriba en que los elementos nocivos para el fondo, como el bloque de cemento, se sustituyen por otros que promueven su conservación evitando la fricción con el fondo. Esto garantiza el respeto de áreas de alto interés ambiental.

‘Tortugas en el Mediterráneo’

Por otro lado, el Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se ha unido a la campaña de sensibilización ‘Tortugas del Mediterráneo’ que impulsa la Fundación Oceanográfic con la colaboración de los gobiernos autonómicos de la Comunidad Valenciana, región de Murcia e Islas Baleares, ayuntamientos y FGV. La campaña va a consistir en la colocación de carteles en “mupis” y otros soportes, desde los que se informa en los puntos de mayor concurrencia y visibilidad a bañistas y viajeros de la presencia de la tortuga boba (“Caretta, caretta”) en las costas del Mediterráneo y que, en caso de producirse un avistamiento, lo más conveniente y eficaz es llamar al 112, con el que se activa la Red de Varamientos, compuesta por la Universitat de València, Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica y la propia Fundación Oceanogràfic.Las fechas de la campaña son cruciales para la conservación de la especie, ya que es la temporada en que se produce la nidificación, es decir, el acercamiento a la playa de las hembras para depositar sus huevos en los puntos que consideran adecuados por lo que es fundamental que no sean molestadas. Al haberse producido el año pasado un aumento de nidos y, debido a la filopatría de estos animales, es posible que vuelva a registrarse un buen número de nidificaciones.

Related Articles

ola de calor en oihuela costa
Orihuela costa

Ola de calor en Orihuela Costa

Riesgo importante por temperaturas que pueden alcanzar los 36ºC en la Orihuela...

Trofeo de vela Orihuela
Orihuela costa

Regata en Campoamor

Antonio Sánchez, María García y Fermín González, concejal de Playas, concejala de...

Orihuela costa

Nochevieja en Agosto

El día 28 de diciembre nochebieja universitaria el 31 noche vieja y...

Orihuela costa

Cine en al aire libre en Orihuela Costa

Mar Ezcurra, concejala de Cultura y Juventud, ha presentado hoy una nueva...

en_GB