miércoles, septiembre 28, 2022

InicioOrihuela costaCala Mosca: ejemplo de protección medioambiental en la costa de Orihuela

Cala Mosca: ejemplo de protección medioambiental en la costa de Orihuela

Cala mosca como hacer las cosas bien

El proyecto de urbanización de Cala Mosca, en Orihuela, amplía la micro reserva de flora en primera línea de costa, incluye una reserva de fauna y cumple con todas las condiciones para la protección de dos especies protegidas y endémicas en la zona: la planta heliathemum caput-felis (jarilla cabeza de gato) y el caracol tudorella mauretanica. Así lo ha certificado la Generalitat Valenciana en su reciente resolución complementaria a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de urbanización de Alameda del Mar.

El agente urbanizador ha incluido en su propuesta todas las medidas de protección medioambientales necesarias para proteger las dos especies raras presentes en Cala Mosca. El promotor libera 60.000 metros cuadrados de superficie extra en la fachada litoral para ampliar la micro reserva de flora, que alcanzará así los 110.000 metros cuadrados. Su proyecto incluye una reserva de fauna para el caracol tudorella mauretanica y, además, todos los accesos a las playas y calas de la zona dispondrán de un vallado perimetral para impedir el acceso de vehículos, personas o animales a la zona protegida.

La urbanización de Cala Mosca en Orihuela será modélica en cuanto a protección medioambiental en el litoral a nivel de toda España. La empresa promotora se ha comprometido a mantener un plan de seguimiento y vigilancia medioambiental que se inicia incluso antes de ejecutar las obras y abarcará también el cumplimiento posterior de las medidas de conservación, así como de la restauración de hábitats y paisajes. Se remitirán informes periódicos y un reporte anual sobre la respuesta y evolución de las especies protegidas.

Accesos y vallados para proteger fauna y flora

Está previsto que las obras de urbanización de Cala Mosca se retomen antes de fin de año, con la ejecución de las mejoras contempladas en el proyecto definitivo, que dan cumplimiento a todos los requerimientos de la administración en cuanto a protección medioambiental. La urbanización incluirá un acceso peatonal entre el vial peatonal carril-bici y la playa Cabo Peñas, así como un vallado perimetral adaptado a la protección de las reservas de flora y fauna. Además, el promotor se ha comprometido a redelimitar el espacio necesario para atender los nuevos censos de las especies protegidas que se realizarán inmediatamente antes de las obras. De esa manera se adaptará la actuación a la máxima protección de la flora y fauna protegida en Cala Mosca.

La intervención proyectada generará una importante micro reserva de flora en Cala Mosca. Siguiendo las recomendaciones de los informes medioambientales, se contempla la plantación y traslocación de ejemplares de la jarilla cabeza de gato, así como el traslado de ejemplares de caracol tudorella mauretanica para su mejor protección antes, durante y después de las obras de la actuación urbanizadora. Todo encaminado a garantizar la conservación y desarrollo de las dos especies protegidas de un enclave emblemático de la costa oriolana como es Cala Mosca.

Artículo anteriorPaseo de Cabo Roig
Artículo siguienteIII edicción de Noches de Opera
RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

es_ES