martes, junio 28, 2022

InicioOrihuela costaEntrega en campoamor de las banderas azules 2022

Entrega en campoamor de las banderas azules 2022

El  Club Náutico Dehesa de Campoamor, en Orihuela Costa, ha acogido esta mañana el acto de entrega de las 158 banderas azules que ha conseguido este año la Comunitat Valenciana. Son cinco más que el año pasado y 139 pertenecen a playas del litoral valenciano mientras que 19 son para puertos deportivos. Orihuela ha sido así sede de este acto de la Generalitat, ya que se trata del municipio con más banderas azules de toda la Comunitat, con 11 distintivos, que suponen el total de sus 16 kilómetros de playa, revalidando así este distintivo un año más. La cita ha reunido a representantes de buena parte de los 45 municipios del litoral que han conseguido alguna de estas banderas azules, que suponen una acreditación de “la excelente calidad del agua y del atractivo dinamizador que suscitan las playas de la Comunitat Valenciana”, tal y como ha señalado la consellera de Transición Ecológica, Mireia MollàDe hecho, se trata de la región líder en Europa en cuanto a número de banderas azules, que este año ha logrado además cinco más que la temporada anterior.

La consellera, junto a la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, y la vicepresidenta de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), Virginia Yuste, ha entregado los distintivos a los representantes de cada municipio y puerto deportivo. La provincia de Alicante, con 91 banderas azules, también se sitúa a la cabeza en el ámbito estatal, concentrando un 12,5% de estos reconocimientos. Mollà ha agradecido el “trabajo que se realiza desde los ayuntamientos, con el esfuerzo de las armas municipales para mantener el litoral y hacer posible estos distintivos”, a la vez que ha puesto en valor la calidad del agua de toda la costa valenciana. La consellera ha señalado que el 95% de las zonas de baño marítimas obtuvieron una calidad excelente, de acuerdo con los resultados de 2021, logrando todas ellas el aprobado. En este sentido, se ha referido al “exhaustivo” programa de vigilancia, control y seguimiento de la calidad del agua que semanalmente muestrea y analiza 260 puntos marítimos de 229 zonas de baño “para garantizar el baño de forma segura a todos los valencianos y a quienes nos visitan”.

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha puesto en valor los beneficios turísticos de las banderas azules, ya que “estamos hablando de un reconocimiento a la calidad de su agua, de su playa y de los servicios que se encuentran en su entorno. Y este reconocimiento se transforma en oportunidades reales de promoción de estos espacios y de nuestras propias ciudades. Actúan como potentes polos de atracción por el poder de transmisión de excelencia y confianza a quienes viven en estas zonas costeras y, especialmente, a quienes deciden venir como turistas”.

Posidonia

Mollà ha aprovechado la presencia de buena parte de los representantes de los puertos deportivos galardonados para poner en valor las acciones que desde las administraciones locales y autonómicas, junto al sector turístico, están realizando para la conservación del litoral. En concreto, se ha referido al decreto de conservación de la posidonia, que había despertado cierto malestar entre el sector náutico al solo permitir fondear en la arena. “El decreto de conservación de las 30.000 hectáreas de posidonia y el Servicio de Vigilancia Marina nos dicen que es posible compatibilizar la actividad con los principios de protección ambiental”, ha subrayado Mollà.

En la línea de conservación del medio ambiente, la vicepresidenta de Adeac ha señalado que este año “veis que las banderas son más transparentes que las del año pasado. Esto se debe a que hemos conseguido realizarlas con plástico reciclado, en esa línea de mejorar la sostenibilidad”.

Las banderas azules irán izándose en los próximos días en los 45 municipios del litoral valenciano que cuentan con este distintivo.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

es_ES