Home Orihuela costa Localizada una población de una planta en peligro de extinción en la costa de Orihuela
Orihuela costaSobre Cabo Roig

Localizada una población de una planta en peligro de extinción en la costa de Orihuela

En La playa de la Glea en Aguamarina hallan lechugino lanoso una especie en peligro de extinción

Los trabajos de eliminación de especies invasoras que se están llevando a cabo en la microrreserva de la Punta de La Glea (paraje de Aguamarina, junto a Cabo Roig) en Orihuela Costa han permitido encontrar una población de Launaea lanífera (lechuguino lanoso), una planta catalogada como especie en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana.

Estos trabajos impulsados desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela han escogido esta micorreserva de flora por su interés botánico, ya que alberga la mayor población peninsular de una especie de Interés Comunitario, incluida en la Lista Roja y catalogada como Vulnerable, como es la jarilla de cabeza de gato (Helianthemum caput-felis). Debido a su cercanía a las urbanizaciones del litoral, la microrreserva se encontraba colonizada por varios focos de especies exóticas invasoras que amenazaban el hábitat de la flora protegida. Para controlar su expansión, la Concejalía de Medio Ambiente ha llevado a cabo un procedimiento de contratación en el que resultó adjudicataria la empresa ACTÚA Servicios y Medio Ambiente.

Hasta 113 individuos de la especie encontrados

El ‘redescubrimiento’ de esta planta, catalogada como en peligro de extinción (citada puntualmente en Cabo Roig en 1996 por J. Riera & E. Estrelles, pero no vuelta a encontrar posteriormente), lo ha realizado José Antonio López Espinosa, biólogo especializado en botánica que ha sido contratado por la citada empresa para la supervisión en campo de dichos trabajos. Según explica el concejal Dámaso Aparicio “se han contabilizado hasta el momento 113 individuos de la especie, lo que representa al menos el 40% de la población valenciana, ya que sólo existe un núcleo poblacional en Aspe (17 ejemplares), y otro de similar entidad al encontrado en Orihuela, pero en la Sierra de Crevillente”.

El biólogo municipal que supervisa por parte del Ayuntamiento estos trabajos de eliminación de flora invasora, Gonzalo Escudero, indica a su vez el interés del hallazgo, ya que “esta planta figuraba entre las `plantas a buscar´ dentro la obra ‘Flora del Término Municipal de Orihuela Vol II’ editada por el Ayuntamiento de Orihuela.  Destaca la importancia del redescubrimiento realizado por Espinosa, puesto que demuestra la importancia que tiene la lucha contra estas plantas exóticas invasoras. En caso de no haberse retirado las masas de Acacia sp. y otras especies exóticas, probablemente se hubiera visto muy afectada la población de Launaea lanifera, que, además en este enclave, presenta una interesante regeneración de individuos”.

El concejal de Medio Ambiente agradece la estrecha colaboración y facilidades dadas por los agentes y técnicos medioambientales de la Generalitat durante el desarrollo de esta actuación, y avanza nuevas intervenciones en este sentido, tanto en el frente litoral, como en otras áreas de interés botánico del término municipal.

Related Articles

ola de calor en oihuela costa
Orihuela costa

Ola de calor en Orihuela Costa

Riesgo importante por temperaturas que pueden alcanzar los 36ºC en la Orihuela...

Trofeo de vela Orihuela
Orihuela costa

Regata en Campoamor

Antonio Sánchez, María García y Fermín González, concejal de Playas, concejala de...

Orihuela costa

Nochevieja en Agosto

El día 28 de diciembre nochebieja universitaria el 31 noche vieja y...

CARTELERA CINE CABO ROIGSobre Cabo Roig

Cartelera cine de Cabo Roig a 11 de agosto

Doble sesión en el cine de Cabo Roig Paws o fury y...

es_ES