Home Lifestyle Los beneficios de la salmuera de la laguna Rosa
Lifestyle

Los beneficios de la salmuera de la laguna Rosa

lago rosa Torrevieja

Un informe de la Complutense plantea crear un centro de talasoterapia en Torrevieja

Un informe de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha planteado la posibilidad de crear un centro de talasoterapia en Torrevieja que aproveche las aguas del mar y de la Laguna Rosa, «dadas las condiciones que se dan en el entorno». 
La Laguna Rosa ha sido usada hasta ahora para la extracción de sal aunque más recientemente se ha iniciado un uso turístico del entorno inmediato.

Este estudio técnico-científico sobre los usos terapéuticos de la salmuera y peloides de la ‘Laguna Rosa’ ha sido elaborado por el grupo de investigación UCM ‘911757 Hidrología Médica’, dirigido por Francisco de Paula Meraver Eyzaguirre, director de la Escuela Profesional de Hidrología e Hidroterapia de la Facultad de Medicina.

El trabajo forma parte de un proyecto cofinanciado por la UE a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-20.

La puesta en valor y aprovechamiento de los recursos naturales, como son la salmuera y lodos de la ‘Laguna Rosa’ de Torrevieja, es una de las veinte necesidades que conforman el Mapa de Demanda Temprana (MDT) de necesidades de Compra Pública de Innovación. No obstante, hasta la fecha no se han explorado usos como los hidroterapeúticos, cosméticos y bioctecnológicos.

Diversificar la economía torrevejense más allá del turismo residencial es una de las conclusiones del Plan Estratégico de Turismo Local, que señala la oportunidad de trabajar sobre recursos endógenos que aporten elementos diferenciadores y constituyan ventajas competitivas para atraer talento emprendedor y generar empleo cualificado.

De la salmuera, las conclusiones apuntan a la similitud con otras aguas hipersalinas con propiedades cosméticas y dermatológicas susceptibles de ser aprovechadas, bien como factor talasohídrico en un centro de Talasoterapia o bien como materia prima para la elaboración de cosméticos y preparados dermatológicos.

Éstos tendrían, entre otros, efecto regulador cutáneo, acción limpiadora y desinfectante, propiedades exfoliantes y renovadoras cutáneas, propiedades antiinflamatorias y antiálgicas, efecto regulador del contenido sebáceo, acción suavizante sobre la piel y prevención del envejecimiento prematuro.

Respecto a los comúnmente llamados lodos, el informe establece que el posible peloide o limo salino también «podría tener excelentes propiedades cosméticas y dermatológicas, que merecerían un estudio aparte para su aprovechamiento».

La Laguna Rosa de Torrevieja posee propiedades cosméticas y dermatológicas susceptibles de ser aprovechadas, bien como factor Talasohídrico en un centro de Talasoterapia o bien como materia prima para la elaboración de cosméticos y preparados dermatológicos que tendrían:

1. Efecto regulador cutáneo
2. Acción limpiadora y desinfectante
3. Propiedades exfoliantes y renovadoras cutáneas
4. Propiedades antiinflamatorias y antiálgicas
5. Efecto regulador del contenido sebáceo
6. Acción suavizante sobre la piel
7. Prevención del envejecimiento prematuro

Desde el punto de vista de la termoterapia hay similitud con los ya citados de Carhue (Argentina), el Mar Muerto (Israel), Salina de Secovlje (Eslovenia) y los murcianos de Lo Pagán

Como llegar de cabo Roig

Related Articles

LifestyleSobre Cabo Roig

Avistamiento de delfines en Torrevieja

Este pasado lunes una embarcación, mientras atravesaba el litoral de Torrevieja, se...

Lifestyle

3 tendencias de salud y bienestar que marcarán el verano

Desde emprender actividades nuevas y divertidas hasta controlar por fin el estrés...

Lifestyle

Vuelven las camas balinesas a Punta Prima

Relajarse en la playa con vistas al mar tomandose un coctel no...

Lifestyle

El milagro de los barros curativos de Lo Pagán

A unos pocos minutos de Cabo Roig encontramos el mayor espacio de...

es_ES