Home Orihuela costa Comienza la retirada de poseidonia en Orihuela Costa
Orihuela costa

Comienza la retirada de poseidonia en Orihuela Costa

Retirada de las plantas marinas de Orihuela Costa

Orihuela gastará 67.100 euros en retirar los restos de Posidonia de sus playas

La firma Gestión Ambiental Urbana, S.L.U. (Geamur), tras acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 14 de julio de 2021, resultó ser la nueva adjudicataria del servicio de recogida de restos de posidonia de las playas de Orihuela, de la retirada y del transporte a una planta de tratamiento. La compañía, tras la firma y formalización del contrato, ha comenzado a prestar sus servicios en la costa oriolana. Contrato que tiene una duración de un año, y que puede ser prorrogado por otro más, ascendiendo a la cantidad máxima de 67.100,00 euros/año con posibilidad de un incremento del 20%.

El criterio de elección de esta empresa, por parte del Ayuntamiento oriolano, ha sido el de mejor precio. La empresa ofreció el mayor porcentaje de descuento sobre los precios máximos de hora de trabajo. Así, obtuvo la máxima puntuación por ser la oferta con mayor porcentaje de baja del precio máximo.

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU realiza estos trabajos de retirada de restos de Posidonia Oceanica (algas) con la pretensión de salvaguardar la regresión de las playas y disminuir la perdida de arena. Los restos de Posidonia se dejan para fijar la arena. “En este sentido, desde el Instituto de Ecología Litoral, nos recuerdan la importancia de la gestión sostenible de los arribazones de Posidonia. La gestión de playas debe realizarse teniendo entre sus objetivos el ambiental y social, contribuyendo con la permanencia los meses de invierno de los arribazones en la orilla a la adaptación de las costas del cambio climático y realizando una gestión sostenible de la Posidonia”, ha explicado el concejal de Limpieza Viaria, Dámaso Aparicio.

La Posidonia o alga es una planta, no es basura, no son residuos. El apilamiento de algas para su secado es una actividad autorizada y recomendada por la Dirección General de Costas para evitar la pérdida excesiva de arena. Hay que dejar claro que las praderas de posidonia oceánica, una especie endémica de las aguas poco profundas del mar Mediterráneo es sinónimo de buena calidad de las aguas, bien oxigenadas y libres de contaminación.

Las algas en la orilla se secan durante todo el invierno por un tratamiento medioambiental para evitar la erosión de la playa y por esto no se recogen antes.   Este proceso se hace siguiendo las recomendaciones de la ADEAC, de todas las empresas certificadoras de playas y de Medio Ambiente Unión Europea.

En la imagen se obseva la Playa de La Caleta en Cabo Roig que es la que más poseidonia acumulo en los últimos tiempos.

Related Articles

ola de calor en oihuela costa
Orihuela costa

Ola de calor en Orihuela Costa

Riesgo importante por temperaturas que pueden alcanzar los 36ºC en la Orihuela...

Trofeo de vela Orihuela
Orihuela costa

Regata en Campoamor

Antonio Sánchez, María García y Fermín González, concejal de Playas, concejala de...

Orihuela costa

Nochevieja en Agosto

El día 28 de diciembre nochebieja universitaria el 31 noche vieja y...

Orihuela costa

Cine en al aire libre en Orihuela Costa

Mar Ezcurra, concejala de Cultura y Juventud, ha presentado hoy una nueva...

es_ES