El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, han presentadola nueva senda peatonal de la Microrreserva de La Glea (Campoamor) en la costa oriolana, así como la creación de una guía de campo con la finalidad de ilustrar la riqueza vegetal presente en este itinerario natural.
A esta presentación, que se ha realizado , han estado presentes también el edil de Playas, Ramón López, y el concejal de Sanidad, José Galiano.
“Hoy es un día más que propicio para venir a esta zona tan bonita y para poner de manifiesto esa riqueza que tenemos en nuestro municipio. Desde Barbarroja hasta la costa, somos muy afortunados y también tenemos el compromiso de proteger, cuidar y compartir este entorno con todos los visitantes”, ha manifestado Bascuñana.
Se trata de una renovación del paraje natural de la Microrreserva de La Glea, que comprende 1 kilómetro y medio de longitud, donde se ha acondicionado y renovado esta zona ubicada en Orihuela Costa. “Abrimos un espacio que estaba intransitable, y, sobre todo, en un momento de desescalada por la crisis de la Covid-19 en la que todo el mundo necesita esos espacios verdes”, ha asegurado Aparicio.
Por otra parte, se ha publicado una guía de campo editada la Concejalía de Medio Ambiente y centrada en este paraje, donde se alberga una especie protegida y declarada vulnerable como jara cabeza de gato, “Helianthemum Caput-felis”, un pequeño arbusto leñoso de hasta 30 cm con el cáliz que recuerda a la cabeza de un gato.
Como ha explicado el edil de Medio Ambiente, “esta guía informativa recoge las 56 especies representativas que podemos encontrar en el recorrido de 1,4 km de longitud en forma circular y que discurre junto al mar en la Microrreserva”.
En cuanto a matorral, además de jara de cabeza de gato, podemos encontrar otras muchas especies centre las que podemos destacar la albaida, la esparraguera, el tuero, la viborera, las jaras tomillo, la corona de fraile, diferentes especies de jarillas, la siempreviva, el romero, el rabo de gato, el poleo macho, o el tomillo.
“Vamos a seguir trabajando en la línea medioambiental y promocionando toda la riqueza que tenemos. Estamos absolutamente comprometidos con el medio ambiente y queremos que nuestro municipio lo cuide y respete”, ha finalizado Emilio Bascuñana.