Home Lifestyle El milagro de los barros curativos de Lo Pagán
Lifestyle

El milagro de los barros curativos de Lo Pagán

A unos pocos minutos de Cabo Roig encontramos el mayor espacio de baños de barro medicinales gratuitos de toda Europa,muy populares en toda la zona .

Por sus propiedades curativas, los barros de la gran laguna salada murciana están considerados de los mejores del mundo junto a los del Mar Muerto y su tradicional uso terapéutico para salud se remonta a los árabes.

Y es que en esta curiosa “piscina natural”, de origen volcánico, filtrada al Mar Medite- rráneo, y por tanto de agua con una altísima concentración de sal y ecosistema propio, fue uno de los destinos regeneradores de salud favoritos en tiempos de los árabes, cuya tradición impulsó una actividad balneroterápica que aún hoy se mantiene con especial fuerza en lugares como Los Alcázares o Lo Pagan. Descansar en las instalaciones que el Montepío tiene a orillas del Mar Menor es por tanto invertir en salud. Le explicamos su secreto, el secreto de las curas de sal, lodo y barro del Mar Menor.

Los últimos análisis realizados por la Universidad de Murcia (en 1995 se publicó un amplísimo estudio) revelan que estos sedimentos contienen un alto porcentaje de cationes, calcio, magnesio, potasio y flúor, así como aniones, cloruro y sulfato, muy superiores a los esperables, incluso, en aguas con este nivel de salinidad. Además, la granulometría medida en esta zona incluye una elevada presencia de arenas finas y muy finas (limos y arcillas), que son los verdaderos artífices de las propiedades curativas atribuidas a estos lodos murcianos. El PH es básico y oscila entre los valores de 7,12 y 8,45.

La base científica, alta concentración de minerales, de sal y sol

La tradición en el Mar Menor señala que los baños o untamientos con lodos están muy recomendados para gente que tenga artritis, artrosis y reumatismos inflamaciones de los huesos y articulaciones, roturas de huesos para su rehabilitación y regeneración.Los mineros de Asturias tienen destino como un referente para sus vacaciones y para su salud, un complemento cuyo espíritu se alimenta del tradicional descanso en el Balneario de Ledesma.

El clima murciano favorece en lo que en tierras del Norte se conoce como “el secado” de los pulmones. El combinar los lodos con baños salados, en a aguas con tal concentración de sales minerales y yodo aportan si ninguna duda propiedades minero-medicinales y curativas; sumado todo ello al calor de alguna de las zonas en las lagunas, beneficia sin ninguna duda a los huesos y las articulaciones.

Algunas de las propiedades de estos barros y lodos es que mejoran la piel, eliminan toxinas e hidratan la dermis. Además con su aplicación realizamos una técnica depurativa que ayuda a regular el organismo, neutraliza el PH de la piel y estimula la cicatrización de heridas. Estas son algunas de las claves científicas y sociales que avalan esta tradición a la que muchos asturianos ya se han apuntado.

El boca a boca y su gratuidad son la mayor parte del éxito de este ancestral procedimiento, por eso es frecuente ver como cada uno cuenta su historia, su “milagro”, sobre todo a los novatos, que siempre existen. Muchos ponen cara de asco, cuando entran, por la textura pringosa del barro al pisar. El efecto es mayor cuando se remueven lodos que guardan un olor como azufre, a podrido. Hay quien sencillamente, no lo soporta. Los más veteranos aseguran que es necesario darse de 9  a 11 sesiones de lodos, “días impares”, replican los puristas. Pero “para ver efectos nunca menos de 7 días”.

Consejos para que los lodos sean mas eficaces

Las indicaciones

Los lodos basan su acción terapéutica en su gran poder de absorción, su acción mineralizante, su capacidad de neutralizar la acidez y su efecto estimulante de la cicatrización, por lo que su uso es muy recomendable en muchos tipos de patologías de la piel, como abscesos, úlceras, flemones, llagas, acné o forúnculos. Una capa de lodo aplicada sobre la piel absorbe todas las toxinas del sistema periférico del tejido conjuntivo y elimina tóxicos linfáticos de la dermis, actuando como un verdadero papel secante de la piel. Su alto poder de conductividad calórica les hace también apropiadas como antiinflamatorios en casos de reumatismo, artritis, gota y rehabilitaciones después de fracturas óseas. También son recomendables para afecciones de garganta.

Aguas mineromedicinales

El Mar Menor es una laguna hipersalina. Las características de sus aguas están condicionadas por la insolación, los vientos y, sobre todo, la comunicación con el Mediterráneo a través de las encañizadas. Las concentraciones iónicas medidas, para algunos elementos, como magnesio, calcio, sodio, bromo, iodo y flúor, son muy superiores a las del Mar mayor, el Mediterráneo. Está demostrado que los tratamientos termales con este tipo de aguas salinas producen un efecto osmótico en los tejidos intersticiales del cuerpo humano y una consiguiente activación del todo el sistema sanguíneo. Como resultado, se produce una eliminación de partículas tóxicas y una relajación muscular muy indicadas para casos de artritis, reúmas, tendinitis, estados nerviosos y todo tipo de patologías relacionadas con las articulaciones.

Cómo aplicar los lodos

Primero, coger y seleccionar los lodos, buscar para ello una zona ideal para la laguna (existen muchas próximas al Complejo vacacional de La Minería en Los Narejos). Después, darse los lodos por todo el cuerpo, y dejarlos secar entre 40 y 60 minutos. Finalmente, quitarse los lodos bañándose en el propio Mar, entre 30 y 60 minutos.

Cuestiones a tener en cuenta

En las lagunas hay lodos y barros. Los lodos están en el fondo y son mejores: son de color gris y aspecto compacto. Están en las zonas en las que hay más de 25 centímetros de profundidad. A la vista es una masa compacta fácil de manejar, mejor con un recipiente. La cataplasma natural que usted se fabrique lleva años sedimentándose y tienen los minerales más adecuados. Los barros son más abundantes, su color es negro y muy fluido, no tienen consistencia, se escurren en la mano. Las zonas favoritas en el Mar Menor son las de Los Alcázares, próximas al antiguo balneario, y en Los Narejos, a nuestras instalaciones, y en Lo Pagan, a 12 km de las instalaciones del Montepío, pasando por Santiago de la Rivera, aunque también hay otras zonas en todo este litoral interior.La zona de los espigones suelen ser, por sus accesos, los favoritos de las muchas personas que acuden a este tipo de tratamientos guiados por la más absoluta de las naturalidades: el uso de bien público como es el barro y el lodo, al alcance de todos.

Las leyes no escritas de los lodos

Si usted es una de esas personas de salud delicada y este verano, además de sol, quiere dedicar un tiempo a esta tradición, debe saber algunas de las leyes no escritas de esta centenaria tradición: Al sacar lodo en su recipiente, si le sobra ofrece a otras personas, sobre todo a quien por edad tiene menos condiciones para cogerlos.

Como llegar desde Cabo Roig

Los lodos de Lo pagan están situados a unos 16 km de Cabo Roig, tardando unos 20 min.

Related Articles

LifestyleSobre Cabo Roig

Avistamiento de delfines en Torrevieja

Este pasado lunes una embarcación, mientras atravesaba el litoral de Torrevieja, se...

Lifestyle

3 tendencias de salud y bienestar que marcarán el verano

Desde emprender actividades nuevas y divertidas hasta controlar por fin el estrés...

Lifestyle

Vuelven las camas balinesas a Punta Prima

Relajarse en la playa con vistas al mar tomandose un coctel no...

lago rosa Torrevieja
Lifestyle

Los beneficios de la salmuera de la laguna Rosa

Un informe de la Complutense plantea crear un centro de talasoterapia en...

es_ES