Home Sobre Cabo Roig El paseo de Cabo Roig en Orihuela Costa,entre la playas de La caleta y cala Capitán obtiene el galardón de sendero azul
Sobre Cabo Roig

El paseo de Cabo Roig en Orihuela Costa,entre la playas de La caleta y cala Capitán obtiene el galardón de sendero azul

caboroig.com

Los Senderos Azules son itinerarios que enlazan, atraviesan o parten de playas, puertos que han sido galardonados con la Bandera Azul en 2021. La voluntad de la iniciativa es la de fomentar la conexión de la red de lugares con Bandera Azul mediante senderos que ayuden a poner en valor espacios naturales y de interés cultural y patrimonial.

En diciembre de 2020, desde el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, se inició en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, la FAOC (Federación de Asociaciones de Orihuela Costa-Alicante) y el Instituto Ecológico del Litoral el tramite para la obtención de este galardón y esta semana ha sido notificada la comunicación del galardón.

“Entre los Senderos Azules galardonados este año se encuentra el sendero “Paseo Cabo Roig” que recorre dos kilómetros del litoral oriolano, entre La Caleta y Cala Capitán. Un sendero que presenta gran interés por los materiales geológicos que componen los acantilados y las playas, así como el gran valor patrimonial histórico y arqueológico, como la Torre de Cabo Roig, edificación militar tipo torre vigía del siglo XVI, catalogada como Bien de Interés Cultural” ha manifestado Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela.

Este galardón de Sendero Azul reconoce ese esfuerzo y premia la transformación de estas sendas litorales en valiosos recursos para la realización de actividades recreativas, deportivas, turísticas y de educación ambiental.

Antonio Sánchez, concejal de Playas ha indicado que este galardón es posible a las 11 Banderas Azules que tienen las 11 playas de Orihuela Costa, y como no, gracias al trabajo de todo un equipo de personas de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Orihuela, playas, infraestructuras, turismo, medio ambiente y aseo urbano que hacen todos los años un gran trabajo para conseguir estos galardones a los que hay que sumar este año el Sendero Azul Paseo Cabo Roig”.

El galardón, otorgado por un Jurado conformado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los criterios que rigen su concesión se centran en aspectos relativos a tres ejes principales: recuperación y protección del medio natural y de sus recursos naturales, culturales y patrimoniales; servicios e infraestructuras en los Senderos Azules y, finalmente, interpretación, educación ambiental y hábitos de vida saludable.

Desde ADEAC consideran que, este conjunto de criterios incide, de forma positiva, en el desarrollo sostenible del litoral, constituyendo también el conjunto de criterios una herramienta para la gestión y el control de estos espacios de disfrute público.

Related Articles

CARTELERA CINE CABO ROIGSobre Cabo Roig

Cartelera cine de Cabo Roig a 11 de agosto

Doble sesión en el cine de Cabo Roig Paws o fury y...

conciencia medioambiental
Sobre Cabo Roig

Se inaguro en Cabo Roig la Puerta de la Conciencia

La concianción ambiental llega a la playa de la Glea y a...

terremoto en cabo Roig
Sobre Cabo Roig

Cabo Roig registra un terremoto de 1,6 a una profundidad de 6 kilómetros

El litoral de Orihuela ha registrado un terremoto a las 14.20 horas....

es_ES