Home Sobre Cabo Roig La mona de pascua el duce estrella de la comunidad valenciana
Sobre Cabo Roig

La mona de pascua el duce estrella de la comunidad valenciana

Es uno de los momentos estrella de la Semana Santa y que muchos esperamos desde días atrás. Aunque muchos supermercados y algunos hornos hayan intentado desvirtuar la tradición por cuestiones económicas, la mona de Pascua valenciana es el dulce estrella de la Semana Santa en la Comunidad Valenciana. Y tiene su ritual, por supuesto.

Para comenzar con su tradición, hay que decir que ésta marca que es el padrino quien debe regalar la mona de Pascua a su ahijado o ahijada. La mona se comerá el lunes de Pascua mientras se vuela el cachirulo, situación que suele hacerse en el campo no es extraño a ver gente degustando este dulce ne la pinada de Campoamor, aunque cada día es más frecuente hacerlo en la playa.

Como en los últimos años han proliferado los huevos de chocolate en las monas de Pascua, se puede decir que se ha ido perdiendo la tradición de romper el huevo en la frente de algún amigo, situación que era divertidísima cuando éramos pequeños. Bueno, siempre y cuando no fueses tú el pringao al que se lo hiciesen.

Receta de la mona de Pascua

Es cierto que lo fácil es bajar al horno y comprar allí la mona de Pascua. Pero hacerlas en casa siempre tiene algo especial. Además de enseñarles a cocinar, es un buen momento para compartir con los peques, tanto en la elaboración de la mona como en el pintado de los huevos.

Para poder traeros la receta hemos buceado en la web de Valencia en tu mano y estamos en disposición de ofreceros un método delicioso para hacer la mona.

eceta de mona de pascua

La mona de pascua es uno de los dulces típicos de Semana Santa en la Comunidad ValencianaPlato Merienda Cocina Valenciana Keyword Mona de pascua Tiempo de preparación 15 minutos Tiempo de cocción 15 minutos Tiempo de fermentación 6 horas 15 minutos Tiempo total 6 horas 45 minutos Raciones 4 personas

Ingredientes

  • 1/2 kilo de harina de fuerza
  • 25 gramos de levadura fresca
  • 100 ml de agua tibia
  • 3 huevos medianos para la masa
  • 4 huevos blancos para cocer
  • 1 huevo batido para pintar
  • 180 gramos de azúcar
  • La rayadura de una naranja o limón
  • Azúcar y anisetes o fideos de colores para decorar
  • 1/2 vaso de aceite de oliva

Elaboración paso a paso

  1. Ponemos a cocer en un cazo con agua y sal los huevos. Podemos hacerlos de colores a la antigua usanza con las piel de la cebolla (amarillos), con remolacha (morados), dejarlos blancos o añadir un tinte alimentario.
  2. Rayaremos la naranja, o el limón, o ambos (esto ya es un poco cuestión de gustos). Ten en cuenta que no es aconsejable, llegar a la zona blanca que hay entre la cáscara y el cítrico. Además de tener una textura molesta, puede hacer que nuestro dulce amargue un poco.
  3. En un bol amplio colocamos la harina de fuerza haciendo la forma de un volcán y le hacemos un agujero en el medio.
  4. En un poco de agua templada, disolvemos la levadura fresca con las manos. Cuando la tengamos bien deshecha se la añadimos a nuestro volcán de harina.
  5. Incorporamos el resto de ingredientes en el centro de la harina: los huevos, el aceite, la ralladura de naranja y el azúcar. Mezclamos todo con las manos o con la ayuda de una cuchara, hasta que no podamos más.
  6. Cuando la masa esté bien mezclada, la vamos amasar muy bien, a mano o con la amasadora. En este punto es muy importante y crucial tener paciencia. Al principio notarás como la masa está pegajosa y es casi imposible de trabajar (es recomendable poner un poco de harina en el banco de trabajo y en tus manos para facilitar el trabajo), pero poco a poco, con paciencia y sin parar de amasar, irá cogiendo consistencia y notarás como se va haciendo más manejable.Debes trabajarla un mínimo de 15 minutos. Paciencia.
  7. Cuando la masa esté compacta, que nos permita hacer una bola con ella, ponemos la bola de masa en un bol enharinado y la tapamos.Si ves que la masa está muy blanda, puedes añadirle un poco más de harina, pero no te pases.
  8. Dejamos la masa en un lugar cálido hasta que casi doble su volumen, entre 2 y 4 horas. Puedes guardarla en el microondas o en el horno apagado.
  9. Cuando veas que la masa está fermentada, habrá que trabajarla de nuevo (amasamos con las manos) durante unos 5 o 10 minutos más. Este proceso hace que las monas de pascua queden realmente esponjosas.
  10. Una vez tengas todo preparado, separa una porción de masa, no muy grande. Esta parte de la masa será la que uses para hacer las cruces típicas que se ponen encima del huevo. El resto lo dividimos en 4 partes iguales.
  11. Con las partes divididas, forma bolas. Estas bolas serán nuestras monas, así que es momento de echarle imaginación y ser creativos. Si no se te ocurre nada, siempre puedes hacerla redonda.En cualquier caso, una vez tengas la forma deseada, haz un hueco en el medio con los dedos y coloca el huevo cocido. Una vez tengas la estructura montada puedes hacer «churritos» con la masa que habrás apartado y colocarlas en forma de cruz por encima del huevo cocido.
  12. Coloca las monas en una bandeja de horno con papel, separadas entre si. Tápalas con un paño limpio. Deja fermentar 1 o 2 horas, para que suban bien.
  13. Una vez hayan fermentado y las monas estén bien gordas, enciende el horno a 180ºC y mientras se calienta, ve pintando los bollos con el huevo batido y decorándolas con azúcar o anisetes de colores.
  14. Cuando el horno esté bien caliente, mete la bandeja de monas déjalas cocer durante unos 15 o 20 minutos, hasta que las veas doraditas.
  15. Pasado este tiempo, y comprobando que estén hechas (si tienes dudas, puedes pinchar con un palillo para ver si salen secas), saca la bandeja del horno y déjalas a temperatura ambiente unos minutos antes de dejarlas enfriar en una rejilla o en un plato.Este punto es muy importante porque cuando las sacamos, están realmente blandas y pueden partirse si tienen formas finas.
  16. Pilla por sorpresa a alguien de confianza y cáscale el huevo en la frente. Entonces ya te puedes comer tranquilamente la mona de pascua.

No desesperéis si en esta ocasión vuestras monas de pascua no han salido como esperabais. Es muy normal que las primeras salgan un poco más duras de lo esperado, pero es cuestión de práctica.

Related Articles

CARTELERA CINE CABO ROIGSobre Cabo Roig

Cartelera cine de Cabo Roig a 11 de agosto

Doble sesión en el cine de Cabo Roig Paws o fury y...

conciencia medioambiental
Sobre Cabo Roig

Se inaguro en Cabo Roig la Puerta de la Conciencia

La concianción ambiental llega a la playa de la Glea y a...

terremoto en cabo Roig
Sobre Cabo Roig

Cabo Roig registra un terremoto de 1,6 a una profundidad de 6 kilómetros

El litoral de Orihuela ha registrado un terremoto a las 14.20 horas....

es_ES