La Vega Baja recibirá 326.532 euros del Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos como Orihuela Costa y Torrevieja

La Generalitat Valenciana abonará a nueve municipios de la Vega Baja un total de 326.532 euros del Fondo de Cooperación Para Municipios Turísticos, dentro del dinero que recibirá la provincia de Alicante, 1.961.680 euros.

Este Fondo pretende compensar a los municipios que asumen con fondos propios los servicios que se prestan a turistas como el número de plazas de alojamiento turístico y, además, este año se ha introducido un factor adicional que es la atención en playas, tanto de litoral como continentales debido a la COVID-19.

El Fondo para 2020 partía de un presupuesto inicial de un millón de euros y se ha ampliado a los 4’5 millones de euros, según ha explicado el director general de Turismo, Herick Campos, quien ha explicado que el decreto contempla la colaboración de las diputaciones en cada provincia.

En la Vega Baja, los municipios beneficiados son: Torrevieja (92.360 euros), Orihuela (77.203 euros), Guardamar del Segura (74.781 euros), Pilar de la Horadada (35.862 euros), Rojales (16.789 euros), San Fulgencio (11.849 euros), Almoradí (6.501 euros), Catral (6.146 euros) y Callosa de Segura (5.041 euros).

Los municipios beneficiarios de este Fondo deben tener reconocida la condición de municipio turístico en aplicación del Decreto de regulación del estatuto del municipio turístico aprobado el pasado mes de enero. Aunque las localidades que tenían reconocida la condición de municipio turístico conforme a la ley anterior, la de 1998, tienen un periodo transitorio de dos años para demostrar el cumplimiento de los criterios que establece el nuevo decreto del estatuto del municipio turístico.

El Plan Dinamizador de Turismo destinará más de un millón de euros a la Vega Baja

Por otro lado, la Vega Baja recibirá 1.200.000 euros del Plan Dinamizador de Turismo, un plan específico para la comarca donde se pretende potenciar su turismo, por ejemplo, el agroturismo o el producto cultural.

es_ES